Las historias de 6º B. Curso escolar 2017/2018

Visita a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos Campiña 2000

Visita a la planta de tratamiento de RSU Campiña 2000 on PhotoPeach

Las Edades de la Historia

Enlaces a las presentaciones realizadas por los alumnos y alumnas del tercer curso de la Educación Primaria dentro del área de Ciencias Sociales.

 

TERCERO A

TERCERO B

TERCERO C

PREHISTORIA

PREHISTORIA

PREHISTORIA

EDAD ANTIGUA

EDAD ANTIGUA

EDAD ANTIGUA

EDAD MEDIA

EDAD MEDIA

EDAD MEDIA

EDAD MODERNA

EDAD MODERNA

EDAD MODERNA

EDAD CONTEMPORÁNEA

EDAD CONTEMPORÁNEA

EDAD CONTEMPORÁNEA

Programa de Creatividad Literaria 2016/2017

RECETAS DE AUTOR on PhotoPeach
CALIGRAMAS PARA LA PAZ 3ºB 16/17 on PhotoPeach
Aula de Apoyo a la Integración y Aula Específica de Educación Especial
Aula de Apoyo a la Integración y Aula Específica de Educación Especial

La guitarra flamenca (nube de palabras)

A lo largo del curso 2015/2016, con motivo de la celebración del “Día Internacional del Flamenco”, se realizaron para los grupos que cursaban 4º de la Educación Primaria una serie de talleres y actividades organizados por la Peña Flamenca Francisco Moreno Galván de La Puebla de Cazalla en colaboración con el CEIP San José.

En este curso escolar 2016/2017 estos mismos grupos participan en un taller de seguimiento, “LA GUITARRA FLAMENCA Y EL BAILE”,  impartido por el presidente de la Peña Flamenca, Juan Carlos Tienda.  Los alumnos y alumnas han realizado un proyecto (una especie de wordle o nube de palabras,  hecho a mano) sobre la guitarra flamenca y los palos del flamenco. Recogemos aquí las realizaciones de uno de los grupos.

Cosas que sucedieron o no

Programa de Creatividad Literaria 2015/2016

Aprovechando los talleres flamencos que estábamos realizando, los alumnos y alumnas de 4º B hemos creado junto a los poetas de La Puebla de Cazalla José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez una serie de poemas y coplas flamencas para conmemorar el día de Andalucía (28 de febrero).

Ellos nos han hablado de la importancia de Francisco Moreno Galván, poeta y pintor de La Puebla de Cazalla (1925-1999), y hemos leído en clase algunas de sus coplas. Luego estas mismas coplas nos han servido como base para crear muchas otras que tenemos en nuestros cuadernos reflejadas y en nuestra memoria ya.

TALLER DE LETRAS FLAMENCAS 4ºB on PhotoPeach

El Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla propuso a nuestro centro la participación en el Primer Concurso de Cuentos para la Igualdad, una de las actividades organizadas por ellos tendentes a conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo de cada año.
El objetivo era que el alumnado de los cursos tercero y cuarto de la Educación Primaria escribieran un cuento o dibujaran un cómic cuya temática fuera la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Material de Apoyo Educativo

Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz

Programa de Creatividad Literaria 2014/2015

Cuéntame un cuento

Refranes sin afanes

El fuego de la memoria

Plagio creativo

Pies en Polvorosa

Adivina, adivinanza

Caligramas

Carta a los Reyes Magos

Camino Escolar - Diagnóstico del CEIP San José

Este es el diagnóstico, así como las propuestas para mejorar la Seguridad Vial y la Accesibilidad del entorno cercano al centro, que han elaborado los alumnos y las alumnas de 4º de Primaria del Colegio San José, junto con otros miembros de la comunidad educativa y el equipo técnico municipal del proyecto CAMINO ESCOLAR.

La historia del Pepinillo del diablo

Historia sobre el "pepinillo del diablo" que contaba su bisabuelo al maestro de nuestro centro D. Basilio González, y trabajo de campo y actividades en clase realizados por éste y su grupo de alumnos sobre esta planta.

Ocurrió todo de repente

Los textos de este libro fueron creados colectivamente en el Taller de escritura creativa “Este loco mundo” (con David Eloy Rodríguez, José M.ª Gómez Valero y Patricio Hidalgo) por los niños y niñas de Cuarto de la Educación Primaria de nuestro centro el jueves, 8 de mayo de 2014.

Este taller se realizó en la Biblioteca Municipal Alonso Vidal dentro del III Festival de las Letras organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Programa de Creatividad Literaria

Recetas Creativas

Os presentamos en este último trimestre la actividad “Recetas Creativas”.

 

A principios de curso en nuestra aula hicimos una actividad llamada “Receta Viajera” en la que con ayuda de la familia los alumnos/as escribieron una receta familiar casera o que les gustara que sus padres les hicieran.

 

Hemos utilizado como base para nuestro trabajo creativo estas recetas que ya habíamos realizado. Ahora, trasgredidas las formas, las hemos transformado usando siempre un vocabulario correcto, dulce y cariñoso.

 

Partimos de una lluvia de ideas para buscar el vocabulario que nos parecía más correcto y adecuado para expresar sentimientos con los que pretendemos mostrar bondad, amabilidad, amistad, cariño, esperanza, libertad,... para finalmente volver a redactar la receta.

 

Creo que el resultado de nuestras recetas ha sido muy bueno. Además es muy motivante para el alumnado que ha visto como un trabajo que hicieron al principio del curso ahora se ha transformado en algo totalmente diferente que les ha resultado gracioso.

 

Espero que os gusten y paséis un rato agradable leyéndolas.

Caligramas

Esta nueva presentación muestra algunos de los caligramas realizados por los niños y niñas de nuestro centro dentro del programa de Creatividad Literaria. Se trata de dibujar un poema con los objetivos de explorar nuevas posibilidades creativas, tomar conciencia de la dimensión visual para la expresión poética, articular un texto en versos libres de forma lúdica y despertar la inspiración a partir de un dibujo.

Publipoemas

Y esta otra consiste en introducir en un poema marcas publicitarias con los objetivos de explorar las fronteras de la trasgresión conectando la creatividad con el mundo que nos rodea, descubrir la conexión entre la literatura y la publicidad y trabajar con textos continuos y discontinuos.

Haikus - Segundo B

Estimados amigos, aquí os presentamos la actividad llamada HAIKUS:

 

Los haikus persiguen reflejar los instantes de todo, qué se siente, y donde si faltase uno de esos mínimos instantes, la realidad y sus emociones desaparecerían.

 

El haiku es un arte de la vida y de los sentidos: el mundo nos hace sentir, percibimos la intensidad de dichas emociones y tratamos de transmitirlas, respetándolas al máximo, puesto que la belleza, la fealdad, lo pequeño y lo grande ayudan a conformar la perfección y el equilibrio del que estamos siendo testigos, aunque no se adapten a nuestras necesidades, nuestros proyectos ni nuestras voluntades. No se trata de nosotros. Se trata de algo más grande: se trata de todo.

 

“Haiku es lo que está ocurriendo aquí y ahora.”

 

Hemos realizado estos haikus en dos sesiones, en las que:

 

1º Escuchamos una música relajante que anime a los alumnos y alumnas a pensar en cosas que les haya suscitado alguna emoción intensa en estos días.

 

2º Entre todos fuimos conformando los haikus, con ayuda de la maestra, porque a los alumnos y alumnas de estas edades les cuesta la métrica de estos poemas.

 

3º Una vez perfeccionados los haikus hicimos unos dibujos alusivos a cada uno de los versos. Por eso cada poema se representa con tres dibujos.

Esperamos que os gusten. Para nosotros ha sido una actividad que nos ha emocionado mucho.

HAIKUS 1 on PhotoPeach
HAIKUS 2 on PhotoPeach

Curso on-line

ACTIVIDAD 1 DEL CURSO ON-LINE:

ROMPER EL HIELO, DE LA PALABRA A LA FRASE

 

En esta actividad los alumnos empezaron con la elección de palabras adecuadas a sus gustos y edades (tres palabras cada niño) que posteriormente integraron en un texto.

 

Una vez recogidas todas las palabras, se mezclaron y guardaron en la caja de las ideas. Seguidamente los niños fueron extrayendo primero una palabra, que dio comienzo al relato. Pronto sacaron otra palabra que incorporaron en la historia y así, a medida que salían las palabras, las fueron integrando hasta completar el relato: hasta un total de tres palabras, una de ellas referida a un personaje, otra a un lugar y la última a un suceso que había pasado.

 

Las palabras disparadoras del relato elegidas para los cuatro cuentos fueron:

 

1º Ogro, Puebla de Cazalla, fueron a la luna a encontrar a su familia.

2º Martina, zoológico, comió tanto que explotó.

3º Niña llamada Bella, cueva, un gorrión le picó la pata.

4º Superman, Madrid, fueron a una escuela de rock.

 

Estos son algunos de los relatos compuestos por los alumnos.

 

ACTIVIDAD 2 DEL CURSO ON-LINE:

CÓMO SE CREA UN PERSONAJE

 

En esta actividad se proponen dos consignas: una grupal y otra individual.

 

CONSIGNA GRUPAL

 

En la consigna grupal se forman grupos de cinco alumnos. Leemos cuentos e historias graciosas sobre personajes que les inspiren. Después se les entrega una pregunta a cada uno de los cinco por separado. Las preguntas son: ¿Cómo es? ¿Dónde está? ¿Qué le pasa? ¿Qué dice? y ¿Cómo terminó todo? Una vez respondidas, las leen en el orden anterior dentro del grupo y con las respuestas elaboran una historia.

 

CONSIGNA INDIVIDUAL

 

En la consigna individual los alumnos crean una historia corta en la que ellos escogen un personaje y cuentan dónde está, qué dice, qué le pasó y cómo termina todo.

 

Estos son algunos de los relatos creados por los alumnos siguiendo ambas consignas.

Más presentaciones del programa de Creatividad Literaria

Estas son dos nuevas presentaciones montadas a partir de los trabajos realizados por los niños y niñas de nuestro centro como respuesta a las actividades sugeridas dentro del programa de Creatividad Literaria. La primera actividad consiste en resolver un refrán con los objetivos de romper la inercia de lo establecido para explorar el punto de vista propio y desarrollar la creatividad y el humor.

 

La segunda consiste en componer un pie de foto original con los objetivos de expresar y compartir sentimientos, emociones e ideas y valorar la comunicación no verbal.

Día del Libro 2013

Un año más nos complace presentarles un libro con las obras premiadas en los concursos de narrativa, poesía y cómic que celebramos en la etapa de la Educación Primaria de nuestro Centro con motivo del Día del Libro 2013. Y de nuevo felicitamos a todos los niños y niñas del colegio San José que han participado en los concursos y felicitamos doblemente a aquellos cuyos trabajos han sido premiados. Gracias a todos por vuestro entusiasmo y colaboración.

Presentaciones del programa de Creatividad Literaria

He aquí dos presentaciones montadas a partir de los trabajos realizados por los niños y niñas de nuestro centro como respuesta a las actividades sugeridas dentro del programa de Creatividad Literaria, siempre bajo la tutela de sus maestras. La primera actividad consiste en inventar una adivinanza, con los objetivos de descubrir el mundo de la rima y la entonación desde la perspectiva lúdica del lector así como desde la primera línea del propio creador, potenciar el ingenio a través del juego y contribuir a la difusión de tradiciones.

 

La segunda consiste en elegir las palabras que más nos gustan, con los objetivos de apreciar todo el valor que tienen esas palabras, hacer visibles y debatir las connotaciones, asociaciones, sonoridad, etc. de las palabras y expresar una opinión apoyándola en argumentos.

Libro de Conocimiento del Medio de 3º

Este libro ha sido confeccionado por los maestros del Primer Nivel del Segundo Ciclo de la Educación Primaria (3º) durante el curso escolar 2012/2013. En él se adaptan todos los contenidos de Conocimiento del Medio para una mejor asimilación de los mismos por parte del alumnado.

Día del Libro 2012

Como en años precedentes, nos complace presentarles un libro con las obras premiadas en los concursos de narrativa, poesía y cómic que celebramos en la etapa de la Educación Primaria de nuestro Centro con motivo del Día del Libro 2012. Felicitamos a todos los niños y niñas del colegio San José que han participado en los concursos y felicitamos doblemente a aquellos cuyos trabajos han sido premiados. Gracias a todos por vuestro entusiasmo y colaboración.

Mi Lorca preferido

Este pequeño libro, titulado "Mi Lorca preferido", contiene varios poemas de Federico García Lorca ilustrados por los niños y niñas del Segundo Ciclo de la Educación Primaria del colegio San José de La Puebla de Cazalla. Es nuestra humilde aportación a la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de este poeta universal y nuestro.

Mi Lorca preferido (los murales)

Estos murales han sido realizados por los niños y niñas del Segundo Ciclo de la Educación Primaria del colegio San José dentro del proyecto "Mi Lorca preferido", cuyo objetivo es conmemorar el 75 aniversario de la muerte del poeta Federico García Lorca.

Los tiburones

Les invitamos a conocer a los tiburones a través de esta presentación que ha realizado Gloria María C. R., alumna de Sexto A de nuestro Centro durante el curso escolar 2011/2012. Esperamos que les guste.

Día del Libro 2011

Les presentamos un libro con las obras premiadas en los concursos de narrativa, poesía y cómic que celebramos en el Segundo y en el Tercer Ciclo de Primaria de nuestro Centro con motivo del Día del Libro 2011. Felicitamos a todos los niños y niñas del colegio San José que han participado en los concursos y felicitamos doblemente a aquellos cuyos trabajos han sido premiados. Gracias a todos por vuestro entusiasmo y colaboración.

Visita al Parque Nacional de Doñana

Les presentamos un trabajo elaborado por los alumnos de 5º B acerca del PARQUE NACIONAL DE DOÑANA: historia  de su fundación, con los personajes y hechos históricos que configuraron su carácter actual, las dimensiones y territorio que ocupa, y sin olvidar por supuesto su flora y fauna repartidas por sus diferentes ecosistemas. Esta actividad de investigación pretendía motivarles, ayudarles y prepararles para afrontar la posterior visita que los cursos 5º A, 5º B, 6º A y 6º B, en total 97 alumnos, realizamos a Doñana el 31 de marzo de 2011, suministrándoles los conocimientos necesarios para entender la gran riqueza biológica que encierra este lugar.

Experiencia: aumento de volumen

D. Basilio González nos muestra cómo realizar una experiencia para observar el aumento de volumen de un cuerpo usando dos métodos distintos: uno físico y otro químico.

Aumento de volumen